jueves, 7 de octubre de 2010

Sujetos de la observación

Los sujetos que fueron parte de nuestra observación nos recibieron de una manera muy cordial y agradable. Dichas cualidades estuvieron presentes en todo el proceso y al comenzar a dialogar y explicarles más a fondo de lo que pretendíamos, accedieron a ayudarnos y nos permitieron involucrarnos un poco más. Primero nos recibieron dos personas, un mexicano y un colombiano; los cuales tendrían, aproximadamente, de 26 a 32 años, de estatura promedio y vestidos peculiarmente. Ambos llevaban una camisa, llamada “kurta” y un pantalón-túnica, llamada “dhotis”.

El sujeto que era colombiano tenía la cabeza rapada. Nos explicó que era para mantener la limpieza y cultivar la simplicidad, y se debe a una tradición en la cual la persona está más interesada en cultivar la belleza del alma que la del cuerpo. Ambos nos trataron con mucho afecto y se dirigían a nosotros con mucho respeto, siempre tratando de que nos sintamos cómodos en su ambiente, debido a que sabían que era la primera vez que teníamos un contacto tan directo con su religión.

También hubo otro sujeto de observación, un hombre de 50 años aproximadamente, quien nos hizo un recorrido por todo el lugar (contexto de observación). Este sujeto era de estatura baja, delgado, con cabello corto y en la parte de atrás de su cabeza tenía un mechón de pelo, llamado “sikha”. Nos comentó que significaba el poder distinguirse de los teístas personalistas, debido a que los nihilistas también se rapan la cabeza. Estaba vestido con un polo, un pantalón hasta por debajo de las rodillas, que para ellos simboliza castidad y respeto a la energía procreadora, y unas sandalias. Llevaba también un collar que simboliza que Krishnate te considera como si fueras dueño del Krishna. Asimismo, nos iba comentando sobre cada espacio que recorríamos, siempre se mostraba dispuesto a aclarar nuestras dudas y respondía cordialmente nuestras preguntas.
Algo característico de los Krishna es que todos se involucran en todas las actividades. Los sujetos que nos recibieron, son quienes que se encargan de atender y recibir a las personas. Asimismo, se encargan del control del dinero y de la venta de algunos recuerdos del lugar. Sin embargo, esas no son las únicas funciones, ya que también ayudan en la preparación del almuerzo, sirviendo la comida. Ellos toman el pedido y nos explican cómo está hecho el plato a servir. De igual manera, nos explican que significa que no utilicen ciertas verduras en sus comidas, como la cebolla, por ejemplo. La respuesta radica en que la conciben como una verdura exótica.
Asimismo, entre las actividades que realizan, se encuentra la explicación de cada estructura del lugar, de las herramientas y objetos que observamos. Todo el recorrido que nos hizo el guía duró una hora y media. Los lugares que nos mostró y lo que nos explicó sobre ellos están dentro del contexto de la observación.

1 comentario:

  1. Ojo que en esta sección se solicita la descripción de los sujetos de observación, sin embargo, más que describir ustedes relatan lo que el guía les ha contado. Se siente la ausencia de observación directa...

    ResponderEliminar