viernes, 8 de octubre de 2010
Más sobre la primera visita.
Otras observaciones significativas no esperadas con anterioridad
Cuando íbamos camino al encuentro con la comunidad Krishna en Chancay, nos dimos cuenta de que más que un lugar cercado y exclusivo, era toda una comunidad, debido a que se comenzaba a apreciar ciertas casas con una arquitectura krishna (mayormente circulares), a partir de unos 300 metros antes de llegar a nuestro punto, es decir, que nuestro campo de investigación se extendía en un radio de 500 metros a la redonda.
Así mismo pensábamos que nuestro campo de investigación se reducía solamente a un templo krishna, dándonos la sorpresa de que estábamos equivocados y se trataba también de una especie de centro de hospedaje. Vimos que tenia áreas de juegos para niños, un restaurante, habitaciones en mini condominios llamados trulies (lugar en donde se hospedan las visitas), una conexión con la playa (el centro esta en la orilla del mar), suvenires e instalaciones para la para la practica de yoga, meditación y sus rituales en diversos momentos del día.
Por otro lado, el darnos cuenta que las personas que conforman y ayudan dentro del ECOTRULY PARK de los Hare Krishna no son solamente peruanas, sino también personas del extranjero, por ejemplo los primeros en atendernos fueron un mexicano y un colombiano. Ellos nos explicaron que reciben visitas de muchas personas del extranjero, que son guiadas, normalmente, por el interés de un fin de semana en sus instalaciones o por un interés en la filosofía de la vida Krishna.
Finalmente, el mencionar que tuvimos la oportunidad de entrar en la cocina del restaurante del centro, observando algo que no esperábamos ver. Apreciamos la forma en la cual preparan sus alimentos (orando, meditando y siguiendo una serie de pasos ya determinados) y cuales son sus ingredientes a utilizar, para cumplir con su rigurosa regla de no comer carne y alimentos que vayan en contra de la pureza del alma. Ordenamos un menú que consistía en arroz chaufa (la carne era de soya no tenía cebolla, porque para ellos es un vegetal que atrae la mayoría de impurezas del suelo), Lomo saltado (en vez de carne tenía la carne de soya con verduras) y brócoli saltado; todos ellos acompañados de un jugo de fresa que tenía un sabor natural, que a la mayoría del grupo le gusto y catalogó como único.
jueves, 7 de octubre de 2010
Aplicación de la Observación
Los Trulys tienen diferentes funciones. Por un lado pudimos observar 8 Trulys que servían de hospedaje para las personas de visita. Estos estaban adornados de manera no tan ostentosa como el Truly de los padres, y las localizadas en el planetario védico. Estas ultimas tienen la función de resguardar estatuillas de las distintas divinidades que Krishna representa. Así mismo, cuenta un poco la historia de la creación del mundo y la historia de Krishna en él. Estos Trulys sí estaban adornados con distintas figuras coloridas que representan diferentes creencias de los Krishnas. Además, habían grandes vitrales pintados a mano. En el centro del planetario védico encontramos un Truly adornado con guirnaldas e iágenes de pavos reales y figuras doradas. Este era el Truly de Krishna, y al frente había un espacio donde las personas le rendían culto.
Sujetos de la observación
El sujeto que era colombiano tenía la cabeza rapada. Nos explicó que era para mantener la limpieza y cultivar la simplicidad, y se debe a una tradición en la cual la persona está más interesada en cultivar la belleza del alma que la del cuerpo. Ambos nos trataron con mucho afecto y se dirigían a nosotros con mucho respeto, siempre tratando de que nos sintamos cómodos en su ambiente, debido a que sabían que era la primera vez que teníamos un contacto tan directo con su religión.
También hubo otro sujeto de observación, un hombre de 50 años aproximadamente, quien nos hizo un recorrido por todo el lugar (contexto de observación). Este sujeto era de estatura baja, delgado, con cabello corto y en la parte de atrás de su cabeza tenía un mechón de pelo, llamado “sikha”. Nos comentó que significaba el poder distinguirse de los teístas personalistas, debido a que los nihilistas también se rapan la cabeza. Estaba vestido con un polo, un pantalón hasta por debajo de las rodillas, que para ellos simboliza castidad y respeto a la energía procreadora, y unas sandalias. Llevaba también un collar que simboliza que Krishnate te considera como si fueras dueño del Krishna. Asimismo, nos iba comentando sobre cada espacio que recorríamos, siempre se mostraba dispuesto a aclarar nuestras dudas y respondía cordialmente nuestras preguntas.
Asimismo, entre las actividades que realizan, se encuentra la explicación de cada estructura del lugar, de las herramientas y objetos que observamos. Todo el recorrido que nos hizo el guía duró una hora y media. Los lugares que nos mostró y lo que nos explicó sobre ellos están dentro del contexto de la observación.
Contexto de la observación
Mapa del Eco Truly Park |
Parte interna de uno de los trulys |
Entrando al planetario, pudimos observar muchos trulys dispuestos en forma circular y concéntrica, en cuyo centro había un gran techo de paja. Eran 10 trulys en la parte externa con diferentes dibujos y trazos en la parte exterior, y en la parte interna, con un par de ventanales pintados a mano y un pequeño monumento en el centro de la construcción que representaba a alguna deidad.
Más adelante había una entrada adornada en la que había un letrero de Ingresar descalzo. Al costado había un pequeño mueble donde colocar los zapatos. Entrando a este truly había una pequeña estatuilla dorada rodeada de flores e incienso.
Luego, pudimos observar un espacio abierto con un pequeño techo de paja. Debajo de este, dos sillones con mantos hindúes de seda muy coloridos. Sobre estos sillones, la fotografía de dos personajes, los líderes de la religión a nivel mundial residentes en la India. Este espacio esta destinado para las ceremonias de adoración a Krishna. Frente a este, hay un Truly adornado con guirnaldas, incienzo, y figuras de pavos reales, que son animales sagrados. La cortina estaba cerrada, pero detrás de esta estaban las estatuillas de Krishna y otros dioses.