viernes, 3 de diciembre de 2010

3. Catergorías del texto "Lo sagrado y lo profano" de Mircea Eliade en los Hare Krishna

Eliade en su libro nos presenta dos formas de vivir, “dos situaciones existenciales asumidas por el hombre”: vivir dentro de un mundo sagrado o inmerso en un mundo profano. El autor propone que la concepcción de sagrado debe considerarse como la alternativa que todas las personas deberíamos de de optar ya que se considera como un modo diferente y supremo de poder existir. Asimismo, para poder coseguirlo es necesario poner adoptar actidudes que vayan de acuerdo con la fe, cultura y religión de cada individuo.
Por lo tanto, Mircea Eliade infiere las concepciones de lo sagrado, lo profano y la hierofania como una mejor manera de entender los modos de vivir.

Se conoce por “sagrado” a las cosas que están en relacion directa con los sentimientos de religiosidad y pertenencia a un orden cósmico, a una relación con Dios. Un aspecto que merece resaltar es el término “hierofanía”, el cual hace alusión a las manifestaciones sagradas, muy diferente a lo profano; debido a que significan la representación de creencias e ideologías de las personas. El mundo del hombre religioso es heterogéneo, en donde este no puede nacer en el “caos” de la homogeneidad. Es un mundo que presentan rupturas realizadas por las hierofanias, que conectan los tres niveles que plante Eliade: el mundo de arriba, el cosmos y el mundo de abajo. Dichos niveles puedes ser expuestos y representados como: el cielo, el mundo donde vivimos (terrenal) y el infierno.

Por otro lado, se encuentra el mundo profano, el cual es considerado como un mundo lleno de conflictos en donde no existencias creencias religiosas ni vaores heterogéneos. El espacio profano es geométrico, homogéneo y neutro; “carece de referentes que orienten al hombre y por ello es caótico”

De esta manera se puede observar dentro de la comunidad de los Hare Krishna cómo estos términos influyen y guardan sentido. Por ejemplo, en una de las visitas que realizamos al templo de Chancay, un Krishna nos estaba explicando el por qué consideran el “sexo ilícito” como acto profano. Este término alude al sexo realizado sin finalidad de procreación.
Para ellos, el cuerpo es un templo sagrado, sobre todo, consideran a la mujer como seres únicos sagrados ya que tienen la facultad de concebir la vida.
Asimismo, consideran el no ser vegetariano como una actitud prohibida, profana del hombre. Creen ciertamente que el ser vegetariano trae consigo beneficios para el cuerpo, espíritu y mente.

Se podría decir que la hierofanias y lo sagrado se relacionan en varias cualidades que presentan esta comunidad. Por ejemplo, cada “hermano” al entrar en la comunidad es “bautizado” con un nombre en particular, el cual se le otorga su maestro. La adjudicación de dicho nombre a cada Krisha se hace porque de esa manera deja atrás su vida pasada, dentro de un mundo profano, y es el inicio de ua vida más pura dentro de un espacio sagrado. El espacio donde se realizan los rituales y ceremonias están dentro de un lugar “sagrado”, más cerca a Krishna. Conciben su ofrecimiento y el de su espíritu a traves de sus cantos, bailes y alabanzas. Se podría decir que al entonar sus cánticos se consideraría una hierofanía ya que se produce una ruptura en el mundo, logrando así la introducción de una energía cósmica a sus vidas.

Por último podríamos concluir que los pensamientos y actitudes de los Hare Krishna están llenas de este tipo de manifestaciones “profanas” y “sagradas”, de las cuales depende el régimen de sus vidas y filosofías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario