domingo, 28 de noviembre de 2010

Conclusión del tema elegido: Ceremonia de adoración

Luego de realizar las entrevistas, se pudo obtener la información necesaria para contestar a la pregunta planteada: "Cuál es el objetivo y significado de la ceremonia y los símbolos que utilizan para realizarla?".

Las ceremonias en el templo tienen como objetivo la adoración, la purificación y el agradecimiento a Krishna. Se realizan todos los días en diferentes horarios: 4:30, 7:30, 12:30, 6:30 (dependiendo del templo). La causa de estos horarios de adoración son varios. Por un lado, preceden a los alimentos, es decir, los alimentos que se van a consumir tienen que ser primero bendecidos por Krishna y ofrecidos a él para luego poder consumirlos. Por otro lado, se mencionó que la ceremonia de las 4:30 es el más importante ya que existe un tiempo sagrado una hora antes de salir el sol que permite a los fieles alcanzar un nivel espiritual lo suficientemente alto para ser bendecidos. 

La ceremonia empieza con el sonido de una corneta y de campanas que anuncian la llegada de los dioses. Luego de abrirse la cortina donde ellos descansaban, comienzan las ofrendas de la naturaleza: fuego, agua, aire, flor. Estos elementos representan la conexión con la naturaleza para adorar a Krishna. Primero son ofrecidos a las tres estancias donde se encuentran los dioses que han bajado a la Tierra en orden cronológico. Luego, las ofrendas se hacen llegar al resto de fieles y devotos para que ellos también puedan ser purificados. 

Estatuillas de adoración

Luego de esta primera parte de purificación, empieza la adoración. Los devotos, mediante 2 dos personas ofrecidas voluntariamente, empiezan a entonar una serie de cánticos. Estos se basan generalmente en el Maha Mantra: 
Maha Mantra

El Maha Mantra es una oración antigua que repiten con el motivo de adoración y purificación. Krishna y Rama son los dos nombres de Dios, y Hare significa energía. Textualmente significa "Dios, ponme a tu servicio", y de este modo hacen presente a Krishna en todas sus actividades

(Fotos tomadas por el grupo)

Entrevista a Priya Saki


A continuación, presentamos la entrevista realizada a Beatriz (Priya Saki), seguidora de la religión.


1. Cómo están estructuradas las ceremonias que realizan?
Las ceremonias dentro del movimiento harekrishna de ISKCON , tiene como significado ofrecerle al Señor diferentes elementos como agradecimiento a todo lo que recibimos de El.( elementos de la naturaleza , vale decir agua , fuego ,aire, tierra, etc , ademas flores, comida)

2. Tienen un horario fijo? En qué momentos las realizan? Cuánto tiempo dura?
Las ceremonias que se realizan en el templo tiene horarios fijos ya que existe un porotocolo a seguir dentro de los templos y de acuerdo a la condiciòn que escoga cada templo rige un horario que no puede ser cambiado por ninguna circunstancia después de haberse escogido.
Empiezan desde las 4.00a.m despertando a las deidades y ofreciendoles dulces luego se les hace una ceremonia con flores e incienso , luego a las 7a.m donde estan vestidas para quedarse asì durante el dia ahí se les ofrece el desayuno ( arroz , 2 platos salados , dulce , refresco , etc ,etc) luego a las 12 del dia el almuerzo con diversos platos , luego a las 4:00p.m una especie de break con algun dulce y jugo , luego a las 6.pm y luego 8:00p.m todos estos ofreciemintos de comida van acompañados de una ceremonia en donde ademas se le ofrece los elementos naturaleza  anteriormente mencionados y se canta el maha mantra.
El ofreciemiento de los alimentos va a compañado de unos mantras en sànscrito lo realizan ciertos sacerdotes eso puede durar 15 minutos luego la ceremonia en si unos 20 minutos.

3. Estos horarios tienen un motivo particular?
Estos horarios son  muy auspiciosos de acuerdo a las consultas astrológicas , dentro de lo que es la cultura vèdica y el movimiento harekrishna ISKCON se encuentra dentro de la cultura vèdica. todo tiene una explicación , todo tiene una respuesta por que Dios o Krishna es una ciencia la ciencia tiene respuesta…
4. Qué significado tiene esta ceremonia para los fieles?
Es muy significativa, mediante èsta tenemos la oportunidad de agradecerle al Señor todo lo recibido por El , no solo las cosas agradables si no tambien lo que nos està costando o nos causa cierto dolor.El Señor no necesita en si nada de nosotros por que El es Absoluto , lo tiene todo  pero de todas formas nosotros debemos tratar de hacer algo en agradecimiento a El  y èsta actitud lo satisface mucho . Es como el hijo con el Padre, el Padre no necesita nada del hijo pero su actitud lo satisface mucho.

5. Cualquier persona puede participar de esta ceremonia?
Si , es mejor por que es muy auspicioso estar en ella , recibes muchas bendiciones  es muy importante que mas gente lo vea y participe , la Fe , religión està ahí , las bendiciones tambien solo hay que tomarlas.

6. Existe algún líder que lleva a cabo la ceremoni.a? Qué representa esto para la comunidad?
El que lleva a cabo la ceremonia es un brahmana dentro de la cultura vèdica ,la India la sociedad se encuentra dividida en castas  una de ellas ,es la casta sacerdotal la que agrupa a personas dedicadas al estudio de la filososfia y  meditaciòn, ellos son los brahmanas la casta màs respetada de India la base y fuerza espiritual , ellos son los encargados de hacer diferentes ceremonias .
Para las comunidades son muy importantes por que ellos nos recuerdan nuestro verdadero camino , ellos nos corrigen  nos clarifican todo.
  
7. Qué significado tiene el mantra que repiten durante la ceremonia?
Textualmente significa energia de Dios ponme en tu servicio , esto quiere decir que de esta forma a travès de cualquier actividad realizada debemos ser conscientes de Dios.

8. Qué significa "Hare", "Krishna" y "Rama"?
Krishna y rama son 2 nombres de Dios, Dios tiene diferentes nombres de acuerdo al lugar, situaciopn etc, por ejemplo tambien se le lama Alà o Jehová.  Hare significa energia.

9. Qué representan el agua, la rosa y el fuego usados durante la ceremonia?
Son los elementos de la naturaleza como mencionaba anteriormente.

10. Qué o a quiénes representan las estatuillas del altar?
Hay diferentes encarnaciones de Dios Krishna como decia, krishna aparece en diferentes circunstancias y tiempos y de acuerdo a estas, toma diferentes nombres.Luego, se colocan en el altar de acuerdo a la forma de la reencarnación que uno quiera adorar o que sienta mas atracción.
Algo asì como con Jesús algunas personas siente mas atracción por el señor de la misericordia , otras por el Señor de Luren, etc

11. Por qué motivo la ceremonia se lleva a cabo descalzo?
Por que  el suelo de la calle està muy sucio para poder ingresar a la casa de krishna  debemos ser muy cuidadosos con krishna ofrecerle y darle lo mejor de nosotros aunque nos cueste quitarnos los zapatos , el ve eso y lo aprecia.

12. Qué representan los bailes y cánticos durante la ceremonia?
Es el maha mantra( una oracòn de 5mil años de antigûedad en el idioma antiguo del sànscrito se ha mantenido en India de generación en generaciòn en forma oral y escrita) es bueno cantarlo nuestro corazòn se va limpiando  de tantas actividades no apropiadas que hemos tenido durante todas nuestras  vidas y èsta vida misma.

Ceremonia de adoración y entrevista a Ompurnamdas, Ítalo y Syama.

En este post se podrán apreciar algunos minutos de la ceremonia de adoración grabada el día Sábado 27 de Noviembre a las 6:30 pm.
Luego, una entrevista a tres personas que estuvieron en la adoración: Ompurnamdas, guía espiritual; Ítalo, aprendíz y seguidor reciente; y Syama, seguidor de la religión.





viernes, 19 de noviembre de 2010

Preguntas para profundizar el tema elegido.

Para profundizar el tema elegido y contestar a la pregunta "Cuál es el objetivo y significado de la ceremonia y los símbolos que utilizan para realizarla?", realizaremos 4 entrevistas en las que se incluirán las siguientes preguntas: 

Preguntas antes de la ceremonia:

1. Cómo están estructuradas las ceremonias que realizan?
2. Tienen un horario fijo? En qué momentos las realizan? Cuánto tiempo dura?
3. Estos horarios tienen un motivo particular?
4. Qué significado tiene esta ceremonia para los fieles?
5. Cualquier persona puede participar de esta ceremonia?
6. Existe algún líder que lleva a cabo la ceremonia? Qué representa esto para la comunidad?

Preguntas para después de la ceremonia: 

1. Qué significado tiene el mantra que repiten durante la ceremonia?
2. Qué significa "Hare", "Krishna" y "Rama"?
3. Qué representan el agua, la rosa y el fuego usados durante la ceremonia?
4. Qué o a quiénes representan las estatuillas del altar?
5. Por qué motivo la ceremonia se lleva a cabo descalzo?
6. Qué representan los bailes y cánticos durante la ceremonia?


martes, 16 de noviembre de 2010

Tema de las entrevistas

En nuestra siguiente visita al Eco Truly Park observaremos uno de las ceremonias llevados a cabo. Luego, trataremos de contestar a la pregunta: Cuál es el objetivo y significado de la ceremonia y los símbolos que utilizan para realizarla?. Mediante una serie de preguntas trataremos de profundizar en el tema, encontrar símbolos religiosos, sus significados y el objetivo del ritual.