viernes, 8 de octubre de 2010

Más sobre la primera visita.

¿Cómo es la estructura económica?
La base de los ingresos económicos los obtienen gracias a la agricultura. Estos productos, son empleados para la elaboración de comidas, ya sea para los que viven en Chacramar o para los restaurantes turísticos. Además, los productos agrícolas también son llevados a distintos restaurantes de Lima para la elaboración de los alimentos. La agricultura no solo permite que la sociedad pueda consumir sus productos con un menor costo, sino que genera ingresos en la elaboración de los alimentos preparados, para la venta de los visitantes. Tanto en Chacramar como en la ciudad de Lima tienen tiendas de objetos artísticos, bibliográficos y simbólicos, el cual es el segundo elemento más importante para la adquisición económica. Las visitas a la población de Chacramar, a los restaurantes y tiendas generan ingresos al movimiento. Además, también se reciben donaciones por parte de sociedades pertenecientes o simpatizantes.

¿Cuál es el objetivo de la limitación de la intimidad ilícita?
La sociedad pertenece a la coyuntura de que la realización del acto íntimo no debe realizarse de manera ilícita, es decir, en caso que el objetivo no sea para concepción de un nuevo ser. El movimiento no practica la intimidad ilícita, porque, además de cuidar su vitalidad, creen que los hijos que vienen a este mundo están destinados a cumplir con algún objetivo en beneficio a la construcción de este mundo y su bienestar. Estiman, que en mayoría, los hijos que no son planeados sólo vienen a causar problemas y suelen ser personas aferradas a lo material, quienes no colaboran en nada en la salvación del mundo.

¿Por qué vegetarianos?
La sociedad de los HARE KRISHNA está convencida de que la mejor medicina del cuerpo es dejar de comer carnes y alimentos provenientes de animales. Por un lado, creen en la reencarnación y que todo ser viviente es un alma que no ha alcanzado el nivel espiritual. Por lo tando, alimentarse de carnes implica la alimentación de un ser humano en un nivel espiritual inferior. Las únicas cosas vivas que se está permitido consumir son los cereales, la leche, las verduras, los frutos y agua. La mejor forma de vivir y superar las enfermedades es en base a medicinas naturales y el consumo de los vegetales. Así mismo, la forma de vivir se basa en la ecología, se usan inodoros que son elaborados en forma de cilindros y que contienen aserrín que permite que las heces del ser humano se desconpogan de manera natural y sirva como abono a la tierra. Ello, permite menos contaminación y la mejor forma de construir un ambiente saludable.

Otras observaciones significativas no esperadas con anterioridad


Cuando íbamos camino al encuentro con la comunidad Krishna en Chancay, nos dimos cuenta de que más que un lugar cercado y exclusivo, era toda una comunidad, debido a que se comenzaba a apreciar ciertas casas con una arquitectura krishna (mayormente circulares), a partir de unos 300 metros antes de llegar a nuestro punto, es decir, que nuestro campo de investigación se extendía en un radio de 500 metros a la redonda.

Así mismo pensábamos que nuestro campo de investigación se reducía solamente a un templo krishna, dándonos la sorpresa de que estábamos equivocados y se trataba también de una especie de centro de hospedaje. Vimos que tenia áreas de juegos para niños, un restaurante, habitaciones en mini condominios llamados trulies (lugar en donde se hospedan las visitas), una conexión con la playa (el centro esta en la orilla del mar), suvenires e instalaciones para la para la practica de yoga, meditación y sus rituales en diversos momentos del día.

Por otro lado, el darnos cuenta que las personas que conforman y ayudan dentro del ECOTRULY PARK de los Hare Krishna no son solamente peruanas, sino también personas del extranjero, por ejemplo los primeros en atendernos fueron un mexicano y un colombiano. Ellos nos explicaron que reciben visitas de muchas personas del extranjero, que son guiadas, normalmente, por el interés de un fin de semana en sus instalaciones o por un interés en la filosofía de la vida Krishna.

Finalmente, el mencionar que tuvimos la oportunidad de entrar en la cocina del restaurante del centro, observando algo que no esperábamos ver. Apreciamos la forma en la cual preparan sus alimentos (orando, meditando y siguiendo una serie de pasos ya determinados) y cuales son sus ingredientes a utilizar, para cumplir con su rigurosa regla de no comer carne y alimentos que vayan en contra de la pureza del alma. Ordenamos un menú que consistía en arroz chaufa (la carne era de soya no tenía cebolla, porque para ellos es un vegetal que atrae la mayoría de impurezas del suelo), Lomo saltado (en vez de carne tenía la carne de soya con verduras) y brócoli saltado; todos ellos acompañados de un jugo de fresa que tenía un sabor natural, que a la mayoría del grupo le gusto y catalogó como único.

jueves, 7 de octubre de 2010

Aplicación de la Observación

Lo que pudimos observar, en algunos Trulys, es que los personajes que estaban despojados de las cosas materiales y que han alcanzado el máximo estado espiritual los representaban con arreglos ostentosos. Entonces, la información a la explicación de este suceso es que las personas que viven en este mundo y que están ligadas a las cosas materiales deben, primero, despojarse de ello, para poder valorarlo. Es como la libertad que nos fue dada, los criminales no supieron valorarla por que vivían en complacencia sensual, por ello, se ven obligados a no gozar de la libertad, hasta realmente llegar a un proceso de valoración, en donde puedan apreciar la libertad que se les fue dada. Por ello, el hombre según la filosofía del movimiento de los Hare Krishna debe valorar primero las cosas que se les da para poder obtener otros beneficios o regalos místicos. Pero, no por necesitarlos, sino para valorarlos desinteresadamente para su buen uso y para beneficio de los demás, al igual que la libertad se nos ha dado para usarla en beneficio nuestro y para dar felicidad al prójimo (viviendo para alimentar al alma – nivel intelectual).
Los Trulys tienen diferentes funciones. Por un lado pudimos observar 8 Trulys que servían de hospedaje para las personas de visita. Estos estaban adornados de manera no tan ostentosa como el Truly de los padres, y las localizadas en el planetario védico. Estas ultimas tienen la función de resguardar estatuillas de las distintas divinidades que Krishna representa. Así mismo, cuenta un poco la historia de la creación del mundo y la historia de Krishna en él. Estos Trulys sí estaban adornados con distintas figuras coloridas que representan diferentes creencias de los Krishnas. Además, habían grandes vitrales pintados a mano. En el centro del planetario védico encontramos un Truly adornado con guirnaldas e iágenes de pavos reales y figuras doradas. Este era el Truly de Krishna, y al frente había un espacio donde las personas le rendían culto.
Luego, visitamos la cocina. Para los miembros de esta comunidad es importante la forma en cómo se elaboran los alimentos. Su sistema de producir los alimentos se ven desde cocinas ecológicas que actúan por la energía solar como los hornos (de forma hexagonal con espejo, madera y parrilla), que sirven para deshidratar frutas hasta las cocinas a gas. Si bien los pertenecientes a este movimiento son vegetarianos, eliminan de su dieta todo aquel fruto que se alimente de la noche, es decir, de energías libidinosas que van en contra de los principios krishnas como el ajo y la cebolla. En su cocina se ha acondicionado al apetito peruano, preparando así platos como lomo saltado con carne de soya, nabo (en lugar de la cebolla y ajos), pimientos, tomates, culantro y salsa de soya. Todos los ingredientes, en su mayoría, pertenecen a la cosecha de la gran variedad de frutos que siembran. Las actividades que se desarrollan son desde los recepcionistas, cocineros, meseros, guías, hasta el que le lleva la merienda al señor krishna al sersupremo.

Sujetos de la observación

Los sujetos que fueron parte de nuestra observación nos recibieron de una manera muy cordial y agradable. Dichas cualidades estuvieron presentes en todo el proceso y al comenzar a dialogar y explicarles más a fondo de lo que pretendíamos, accedieron a ayudarnos y nos permitieron involucrarnos un poco más. Primero nos recibieron dos personas, un mexicano y un colombiano; los cuales tendrían, aproximadamente, de 26 a 32 años, de estatura promedio y vestidos peculiarmente. Ambos llevaban una camisa, llamada “kurta” y un pantalón-túnica, llamada “dhotis”.

El sujeto que era colombiano tenía la cabeza rapada. Nos explicó que era para mantener la limpieza y cultivar la simplicidad, y se debe a una tradición en la cual la persona está más interesada en cultivar la belleza del alma que la del cuerpo. Ambos nos trataron con mucho afecto y se dirigían a nosotros con mucho respeto, siempre tratando de que nos sintamos cómodos en su ambiente, debido a que sabían que era la primera vez que teníamos un contacto tan directo con su religión.

También hubo otro sujeto de observación, un hombre de 50 años aproximadamente, quien nos hizo un recorrido por todo el lugar (contexto de observación). Este sujeto era de estatura baja, delgado, con cabello corto y en la parte de atrás de su cabeza tenía un mechón de pelo, llamado “sikha”. Nos comentó que significaba el poder distinguirse de los teístas personalistas, debido a que los nihilistas también se rapan la cabeza. Estaba vestido con un polo, un pantalón hasta por debajo de las rodillas, que para ellos simboliza castidad y respeto a la energía procreadora, y unas sandalias. Llevaba también un collar que simboliza que Krishnate te considera como si fueras dueño del Krishna. Asimismo, nos iba comentando sobre cada espacio que recorríamos, siempre se mostraba dispuesto a aclarar nuestras dudas y respondía cordialmente nuestras preguntas.
Algo característico de los Krishna es que todos se involucran en todas las actividades. Los sujetos que nos recibieron, son quienes que se encargan de atender y recibir a las personas. Asimismo, se encargan del control del dinero y de la venta de algunos recuerdos del lugar. Sin embargo, esas no son las únicas funciones, ya que también ayudan en la preparación del almuerzo, sirviendo la comida. Ellos toman el pedido y nos explican cómo está hecho el plato a servir. De igual manera, nos explican que significa que no utilicen ciertas verduras en sus comidas, como la cebolla, por ejemplo. La respuesta radica en que la conciben como una verdura exótica.
Asimismo, entre las actividades que realizan, se encuentra la explicación de cada estructura del lugar, de las herramientas y objetos que observamos. Todo el recorrido que nos hizo el guía duró una hora y media. Los lugares que nos mostró y lo que nos explicó sobre ellos están dentro del contexto de la observación.

Contexto de la observación

Mapa del Eco Truly Park

1. Entrada al lugar


2. Truly de los padres


Es aquí donde empezó nuestra observación. Al parecer este era un Truly importante porque estaba en el medio del lugar y tenía ornamentos y figuras en el. Estaba hecho con piedras y barro, posiblemente era adobe. Esta construcción era de forma cónica con figuras posiblemente espirituales, de las cuales resaltaban un par de rayos, dos baras, un símbolo parecido a una "U" y una flor de loto sobre la puerta. Este era el Truly de meditación de los padres. 
Algo que también llamó nuestra atención fueron estos troncos que salían de la tierra y que tenían talladas rostros de personas en la parte superior. Algunos de estos rostros tenían ramas en la parte superior, mientras que otros no.



3. Parque ecológico

Observamos alrededor diferentes tipos de plantas: cebolla, cebada, lechuga y espinada, entre otros, que servían para el propio consumo de la comunidad. Había un sistema de regadío el cual atravesaba los bordes y el medio de las plantaciones. 





4. Hospedaje y lugares de uso común



El parque cuenta con 8 Trulys dispuestos en dos grupos de 4 de manera cuadrangular con un centro de descanso. Cada truly tiene la misma estructura cónica con unas puntas en la parte superior, y en el frente se pueden observar diferentes imágenes y colores. En uno de los grupos, los trulys tienen 2 camas, mientras que en el otro grupo, estos se conectan y tienen dos pisos, de manera que puede ser hospedaje para aproximadamente 7 u 8 personas. 
Además, fuera del hospedaje hay servicio higiénicos con inodoros ecológicos los cuales funcionan mediante un proceso de descomposición natural de la materia fecal, y se usa aserrín para neutralizar los olores. También pudimos observar un restaurante también construido de adobe en el cual sólo sirven alimentos orgánicos, de modo que la carne queda destituida. 
Cerca a este, también pudimos ver un centro de reuniones de forma circular con un techo de paja. Pudimos ver algunas personas sentadas en pequeñas sillas conversando y leyendo. 



5. Monumentos 




En la mano derecha pudimos ver una cabeza de serpiente con la boca abierta, en cuyo interior había un monumento de una deidad antropomórfica con rostro de simio, vestido con túnicas amarillas y doradas. 





6. Escenario 


Este escenario estaba construido con bambú. Tenía un par de pinturas a ambos lados que reflejaban a seguidores krishnas tocando algún tipo de instrumento. Frente a este, había un gran campo abierto. 



7. Planetario védico 


En la entrada al planetario había una especie de monumento construido también de barro con una piedra en la parte superior con unos escritos. 


Parte interna de uno de los trulys

Entrando al planetario, pudimos observar muchos trulys dispuestos en forma circular y concéntrica, en cuyo centro había un gran techo de paja. Eran 10 trulys en la parte externa con diferentes dibujos y trazos en la parte exterior, y en la parte interna, con un par de ventanales pintados a mano y  un pequeño monumento en el centro de la construcción que representaba a alguna deidad. 


Más adelante había una entrada adornada en la que había un letrero de Ingresar descalzo. Al costado había un pequeño mueble donde colocar los zapatos. Entrando a este truly había una pequeña estatuilla dorada rodeada de flores e incienso. 





Luego, pudimos observar un espacio abierto  con un pequeño techo de paja. Debajo de este, dos sillones con mantos hindúes de seda muy coloridos. Sobre estos sillones, la fotografía de dos personajes, los líderes de la religión a nivel mundial residentes en la India. Este espacio esta destinado para las ceremonias de adoración a Krishna. Frente a este, hay un Truly adornado con guirnaldas, incienzo, y figuras de pavos reales, que son animales sagrados. La cortina estaba cerrada, pero detrás de esta estaban las estatuillas de Krishna y otros dioses. 





Las fotos de este post fueron tomadas
por el equipo "La conciencia de Krishna"






Estrategia de observación

Nuestro problema a analizar es el ambiente donde viven las personas del movimiento KRISHNA, lo que implica que observemos e investiguemos la estructura y función de los TRULYS, que son los aposentos que los krishnas utilizan, ya sea para uso de ellos mismos o para alquiler al turismo visitante. Además, investigaremos la estructura de la sociedad del movimiento de los Hare Krishna, en aspectos económicos, sociales, y de salud. Tomamos una perspectiva de observador participante e hicimos entrevistas para obtener información necesaria para nuestra investigación.
El sábado 2 de octubre salimos con destino a Chacramar. El movimiento se encuentra ubicado a orillas de la playa Chacramar.Las personas que asistimos para la observación fuimos María Eugenia Gonzales, Milagros Rodríguez, Erik Lora y Jaime Guzmán. Llegamos a las 10 de la mañana y terminamos a las 5 de la tarde. Primero nos dividimos y decidimos estudiar las estructuras de lo TRULYS (vivienda). Para esto, realizamos un recorrido en todo el parque observando la agrupación de estas construcciones y las finalidades que podían tener. Los TRULYS están construidos de forma cónica y ovalada. El material que se emplea para construir estas estructuras es el barro. Los Trulys destinados al hospedaje son sencillos, con dos camas y una sola mesa de noche. Otras, como los del planetario védico, son más decorados y asignados para personajes que han alcanzado el nivel más alto espiritual. Para obtener información de cómo es que está estructurada o en que se basan los aspectos sociales y económicos del movimiento en la población de Chacramar entrevistamos a una de las personas del lugar. Luego, decidimos visitar la cocina, en donde las cocineras nos recibieron y nos explicaron de manera grata la estructura y empleos de la dieta que les representa. Las personas que desarrollan estas actividades nos atendieron y brindaron información que luego nos sirvió para completar con la información de nuestra observación.

Primera visita de campo: Eco Truly Park

La comunidad Krishna del parque ecológico Tryly Ashram está ubicada en la playa Chacra y Mar, distrito de Aucallama, provincia de Huaral, aproximadamente a una hora de Lima.


La palabra Truly provienen de una de las construcciones más antiguas al sur de Italia. Sin embargo, ha surgido de una combinación del Vastu Sastra, arquitectura védica proveniente de la india con los chulpas incaicos. Los principios védicos de estas construcciones imponen la existencia de un equilibrio de armonía entre el hombre y la naturaleza.

La finca se creó gracias a la obtención del terreno por Swami B.V.Vaishnava. Prabhu Chaitanya Nitai fue el pionero quien cuidó los primeros pasos del desarrollo de la comunidad. Por último los devotos escogieron a Prabhu Prapanna para encabezar el servicio de la construcción del templo, con la ayuda de todos los devotos del Perú. Gokula Ranjana prabhú, quien se graduó en la escuela de Bellas Artes de Lima, encabeza la coordinación artística con la ayuda de muchos otros.

El arte, la arquitectura, la cultura y la ecología de esta comunidad tienen como objetivo incentivar la elevación espiritual y cultural de la sociedad. La finca ofrece un Bio-Huerto carente de productos químicos y con la preparación de composta, un abono natural. Además, ofrece alojamiento y la práctica guiada de Yoga y de otras disciplinas de relajación.